Últimas Noticias

Últimas Noticias

Un estudio publicado por la Academia de Deportes de Estados Unidos en The Sport Journal asegura que las artes marciales y, en especial el kárate, pueden ayudar a los niños a mejorar su aptitud física, incluyendo la coordinación, la fuerza y la flexibilidad, a la vez que les transmite algunos de los valores más valiosos como la perseverancia, el autocontrol y la responsabilidad. De hecho, se trata de un entrenamiento muy completo porque demanda mucha disciplina, coordinación, agilidad y habilidad mental.

Además, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, el kárate no es un entrenamiento competitivo ni agresivo pues en realidad lo que busca es la superación personal, estimula a la persona a ir más allá de sus propias limitaciones y alcanzar sus metas. Por supuesto, también es un método de defensa personal, desarrolla los reflejos, la flexibilidad y las habilidades físicas, ayudando a combatir los malos hábitos y la obesidad.

Sin embargo, el kárate también es beneficioso para tratar diferentes trastornos. Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es útil para los niños que padecen autismo y un déficit de atención e hiperactividad. También puede ser una terapia complementaria en el caso de que existan problemas de ansiedad o que el niño sea víctima de acoso escolar. 

Sin duda, se trata de razones más que suficientes para motivar a los niños a aprender este deporte, aunque el kárate reporta muchos otros beneficios para el desarrollo infantil.

karati-4
karati-3
karati-2
karati-1

Los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria han participado en el programa “Tus finanzas, tu futuro” organizado por la Fundación Junior Achievement. Durante tres sesiones los estudiantes reflexionan sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. También aprenden a hacer un presupuesto equilibrado, toman consciencia de la importancia del ahorro y conocen la forma de planificar sus finanzas, de cara a los posibles imprevistos que puedan surgir. De este modo descubren la planificación como método efectivo de toma de decisiones no impulsivas y el camino para convertirse en consumidores responsables.

Así mismo, trabajan el concepto de banca digital y ciberseguridad, así como algunas de las modalidades de fraude financiero cibernético más comunes con el fin de promover su detección y prevención. 
Los objetivos de este programa son:

  • Diseñar un presupuesto personal equilibrado.
  • Tomar conciencia de la importancia del ahorro.
  • Manejar el proceso de toma de decisiones financieras.
  • Fomentar el consumo responsable en todos los ámbitos de la vida.
  • Aplicar la planificación de las finanzas personales como método de toma de decisiones no impulsivas y fundamentadas.
  • Reflexionar sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones no seguras en internet.

Las sesiones han sido desarrolladas este curso por profesionales del Banco Santander y ha seguido la estructura que indicamos a continuación:
SESIÓN 1 – Fin de mes.
SESIÓN 2 – ¿Qué hago con mi dinero? Planificación y toma de decisiones.
SESIÓN 3 – Ciberseguridad y banca digital.
El programa “Tus finanzas, tu futuro” es una oportunidad de aprendizaje para nuestros alumnos porque pretende activar en ellos la reflexión sobre la importancia de la educación financiera en sus vidas y de la formación continua en esta área para la correcta toma de decisiones.

Foto-1

Este año vamos a participar desde el 20 al 29 de enero en una iniciativa que desde el Grupo Inspired se ha planteado para poder realizar una carrera virtual entre todos sus colegios.
Se trata de una competición en la que el objetivo es que participen todos los alumnos que quieran (desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato), así como padres y personal del centro, pero buscando que sea algo divertido, y que se pueda hacer acompañados, con aquellos padres o madres que se animen a participar, puesto que se puede hacer fuera del horario escolar.
La carrera se podrá hacer en cualquier lugar dentro de esas fechas, pero hay que utilizar una app que permita medir con GPS el recorrido realizado, de forma que se pueda cronometrar el tiempo empleado para correr 3 Km., que es la distancia única que todas las categorías deben hacer.
Una vez terminado el recorrido, hay que formalizar la participación, y cada uno que quiera hacerlo, debe enviar su resultado rellenando el formulario en el que indica el tiempo y la categoría en la que participa, así como la captura de la app que haya utilizado para medirlo.
Debido a que aún no ha terminado el plazo para la participación, no podemos saber los resultados, pero estamos seguros de que habrá muchos alumnos, padres y profesores del Mirabal que lo habrán hecho y con excelentes resultados.
¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

4

 

3

 

2

 

IMG_20210205_112502_2

El Grupo Bosch en España, junto con la Fundación Bertelsmann, han dado a conocer a los ganadores de la tercera edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. En esta edición el Colegio Mirabal ha recibido el primer premio por su proyecto “Mirabal Compass Programme”. 
Los premios “Innovación para la Orientación Profesional” reconocen la contribución a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo. El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo
La orientación profesional temprana se ha convertido en uno de los elementos estratégicos del sistema educativo, ya que para construir el futuro es imprescindible disponer de generaciones de jóvenes motivados, formados y preparados para afrontar los retos y las demandas del mercado laboral. 
Conscientes de la importancia de ofrecer a nuestros alumnos una oportunidad para conocerse mejor, indagar en sus aptitudes, habilidades, pasiones así como ofrecerles información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas, en el Colegio Mirabal trabajamos para que puedan elegir con conocimiento la rama educativa más afín a sus cualidades con el objetivo de que puedan alcanzar sus metas profesionales.
Entendemos la orientación profesional como el mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral. Se trata de un camino que se recorre junto a los jóvenes, en el que se les ayuda a ser conscientes de sus capacidades, sus competencias y sus intereses personales. El objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación y finalmente en cuanto a su carrera profesional.

JTC_1007-(1)

Con el inicio de curso retomamos la actividad y, un año más, Mirabal ha participado en el VIII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria.

En esta octava edición nuestro equipo de debate ha estado formado por Susana Ye, Claudia Molina, Mateo González, Bruno Moreno y Natalia Gutiérrez de 1º de Bachillerato quienes han elaborado dos líneas argumentales lógicas, persuasivas y sustentadas con evidencias rigurosas y fiables con el fin de preparar las posturas, a favor y en contra sobre la cuestión planteada en el torneo: ¿Deben permitirse medidas como “el pin parental” para permitir a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos?.

Un reto apasionante para la que nuestros alumnos han tenido que investigar, discriminar, desarrollar el pensamiento crítico y elaborar un discurso bien estructurado trabajando en equipo.

Una experiencia educativa enriquecedora en la que Mirabal International School se ha alzado con un fantástico segundo puesto. 

news1

El pasado jueves 28 de mayo se llevó a cabo el Concurso Nacional de Educación Financiera, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria competían de manera online con centros de toda España y, entre los más de 700 concursantes que había en el concurso, Mateo González Villar, alumno de 4º de ESO D logró situarse entre los tres mejores concursantes de todo el país. Nuestra felicitación a todos los participantes por la dedicación y esfuerzo, y enhorabuena a Mateo por el excelente resultado obtenido.

news2
news3

El pasado jueves 28 de mayo se llevó a cabo el Concurso Nacional de Educación Financiera, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria competían de manera online con centros de toda España y, entre los más de 700 concursantes que había en el concurso, Mateo González Villar, alumno de 4º de ESO D logró situarse entre los tres mejores concursantes de todo el país. Nuestra felicitación a todos los participantes por la dedicación y esfuerzo, y enhorabuena a Mateo por el excelente resultado obtenido.

news2
news3

¿Te imaginas un mundo sin minería? Si efectuáramos un recorrido por todas las actividades que realizamos a diario, nos sorprendería comprobar cuántas de ellas no serían posibles sin la existencia de la minería. Incluso más allá de los aspectos evidentemente económicos, siempre debe prevalecer la preservación del medio ambiente, cumpliendo así con los propósitos en materia de desarrollo medioambiental marcados por la ONU en 2015. La minería actual de nuestro país se identifica plenamente con este principio, razón por la cual, el Colegio de Ingenieros de Minas impulsó el pasado otoño el 1er Concurso de Relatos Cortos (2019-2020): «La minería sostenible en tu vida».

Mirabal International School, por su parte, en su afán por promover entre sus alumnos valores esenciales como la tolerancia, el respeto o la crítica, brindó ―a través del Departamento de Lengua Castellana y Literatura― la posibilidad a un grupo de alumnos de primero de E.S.O. de participar de dicho concurso; afortunadamente, con excelentes resultados.

El pasado 26 de febrero, se hizo entrega en el Colegio de Ingeniero de Minas de Madrid a la alumna Íngrid Soria Ruíz del Primer Premio Nacional por su relato titulado «Una segunda oportunidad». De entre más de 350 relatos presentados por decenas de colegios de todo el país, Íngrid superó en primer lugar el concurso regional para, posteriormente, alzarse con el galardón nacional.

Tanto la alumna como su tutor, Leonardo Alonso, recibieron una placa conmemorativa, así como el obsequio de un mineral. La Directora de Secundaria, Elvira Congosto, recogió de parte del colegio una placa conmemorativa, junto con un ordenador que se ha donado al colegio y que hizo a su vez entrega a la Directora General Rosario de la Cruz.

Como colofón, esta pasada semana el Decano del Colegio de Ingenieros de Minas de Madrid, Rafael Monsalve Romero, se ha apersonado en el Centro para premiar personalmente a la ganadora, Íngrid Soria Ruíz, con un diploma y un ordenador portátil; al tutor, Leonardo Alonso, con un diploma y una tableta electrónica, y al resto de alumnos que habían participado del concurso con un altavoz bluetooth como reconocimiento a la calidad de los relatos presentados por los estudiantes. El listado completo de alumnos que han sido premiados se detalla a continuación:

  • Ingrid Soria Ruiz
  • Lorena SAinz Rodríguez
  • Carolina Brusa SAmpol
  • Anna Lorenzo Barea
  • Lucas Heylen Romero
  • Pablo Gómez-Acebo García
  • Carolina Guillén Muñoz
  • Lucía Moya Rodríguez
  • Ainhoa García Hernández
  • José Narnajo Martín
  • Tony Yu
  • Iván Santarossa Acosta
news6
news7
news8
news9
news10

El colegio ha vuelto a tener vida. Los patios se han llenado ya de mochilas multicolores, encuentro con los amigos, risas nerviosas y niños, muchos niños, pero lo que no hemos podido ver este año son esas sonrisas de oreja a oreja que tanto nos alegraban. Las mascarillas las han sustituido.

Algunos alumnos han elegido la enseñanza online y les veremos a través de una pantalla, pero seguirán conectados. Va a ser un curso diferente, con distanciamiento y sin abrazos, pero volvemos a estar todos juntos.

news11
news12
news13

La situación de confinamiento por la que tuvimos que pasar durante los últimos meses del curso 2019-2020 despertó la atención de muchas personas que ante la ausencia del deseado abrazo o los dos besos con los que se acostumbraba muchas veces a saludar, descubrieron más profundamente un lenguaje capaz de transmitir sin duda alguna todas las emociones humanas. Así se cambió la gran escena por los ventanales, balcones y terrazas que fueron el escenario más común de muchas interpretaciones musicales. Recuerdo como una mis alumnas me contaba que sus vecinos le esperaban habitualmente para su concierto de cada día desde la ventana, aprovechando el esperado aplauso que se tributaba a los profesionales de la salud, auténticos héroes en tiempo de pandemia. Cada día una pieza musical diferente hasta agotar el repertorio y si tocaba repetir alguna, no pasaba nada, el aplauso estaba asegurado.

El poderoso sistema de signos que sirve para expresar emociones, entre sonidos, figuras, la clave y un pentagrama, dio la oportunidad a famosos artistas, aficionados, profesionales y algunos cuya identidad no había sido revelada hasta entonces, de seguir ilusionando a los habitantes de un lugar llamado mundo, a pesar de los pesares. Con sus interpretaciones a base de hacer vibrar cuerdas vocales, cuerdas frotadas, cuerdas pulsadas, cuerdas percutidas, sonidos de percusión y como no el viento, libre de la ya tan habitual mascarilla, fueron el bálsamo perfecto para el alma.

Y quién nos iba a decir que las nuevas tecnologías se iban a convertir junto a las redes sociales en nuestro mejor aliado durante esta batalla por devolver el optimismo y la ilusión en estos tiempos difíciles. Pero en eso consiste la magia de la música. ¿Quién ha sido su creador?, lo dejo para la reflexión de ustedes, pero como se diría coloquialmente, ¡menudo invento!. Seguimos adaptándonos a las nuevas circunstancias, pero la música ¡QUE NO PARE!

Musica_3

La situación de confinamiento por la que tuvimos que pasar durante los últimos meses del curso 2019-2020 despertó la atención de muchas personas que ante la ausencia del deseado abrazo o los dos besos con los que se acostumbraba muchas veces a saludar, descubrieron más profundamente un lenguaje capaz de transmitir sin duda alguna todas las emociones humanas. Así se cambió la gran escena por los ventanales, balcones y terrazas que fueron el escenario más común de muchas interpretaciones musicales. Recuerdo como una mis alumnas me contaba que sus vecinos le esperaban habitualmente para su concierto de cada día desde la ventana, aprovechando el esperado aplauso que se tributaba a los profesionales de la salud, auténticos héroes en tiempo de pandemia. Cada día una pieza musical diferente hasta agotar el repertorio y si tocaba repetir alguna, no pasaba nada, el aplauso estaba asegurado.

El poderoso sistema de signos que sirve para expresar emociones, entre sonidos, figuras, la clave y un pentagrama, dio la oportunidad a famosos artistas, aficionados, profesionales y algunos cuya identidad no había sido revelada hasta entonces, de seguir ilusionando a los habitantes de un lugar llamado mundo, a pesar de los pesares. Con sus interpretaciones a base de hacer vibrar cuerdas vocales, cuerdas frotadas, cuerdas pulsadas, cuerdas percutidas, sonidos de percusión y como no el viento, libre de la ya tan habitual mascarilla, fueron el bálsamo perfecto para el alma.

Y quién nos iba a decir que las nuevas tecnologías se iban a convertir junto a las redes sociales en nuestro mejor aliado durante esta batalla por devolver el optimismo y la ilusión en estos tiempos difíciles. Pero en eso consiste la magia de la música. ¿Quién ha sido su creador?, lo dejo para la reflexión de ustedes, pero como se diría coloquialmente, ¡menudo invento!. Seguimos adaptándonos a las nuevas circunstancias, pero la música ¡QUE NO PARE!

Musica_3

La Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato es una asignatura optativa que pretende acercar a los alumnos al Séptimo Arte, a través de varios filmes que recorren más de dos siglos de nuestra Historia más reciente.

Una Guerra de la Independencia americana vista desde los ojos de El Patriota de Mel Gibson, o ese Último Mohicano luchando en unos Estados aún por unir. El belga Daens comprometido bajo su sotana con los obreros de las fábricas, al igual que el párroco y el oficial de la SS, en la película Amén.  Tiempos bélicos mostrados en Senderos de Gloria, del genial Kubrick o en el Gran Dictador del siempre añorado Chaplin. Sin obviar las dos geniales cintas de Clint Eastwood acerca de la batalla de Iwo Jima.

Un repaso cinematográfico que ayuda a los alumnos a entender la Historia desde otro puesto de vista, tal y como nos cuenta el alumno de 2º curso de Bachillerato, Daniel Cerezo Casals.

“Es un hecho para muchos que estudiar Historia pueda ser aburrido. Personalmente, me gusta mucho la historia. Aun así no puedo negar que, textos y textos, con fechas y datos puedan hacer que estudiarla sea monótono. Sin embargo, esto cambia en 1º Bachillerato al contar con películas, haciendo la asignatura mucha más entretenida y fluida, además de aprender de la historia a través de la experiencia de las películas. Como se dice, una imagen vale más que mil palabras”.

Dicho queda: Una imagen vale que mil palabras.

IMG_1646