Francés y Alemán

Dada la importancia que las sociedades europeas avanzadas otorgan al estudio y conocimiento de lenguas extranjeras, tanto en el ámbito cultural como profesional; el Colegio Mirabal ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender una segunda lengua extranjera (Francés o Alemán) dentro de la oferta educativa del Departamento de Idiomas.

Este aprendizaje tiene lugar a partir de 1º de Educación Primaria (6 años) y está dirigido a todos los alumnos. En 1º, 2º, 3º y 4º los alumnos hacen un módulo por semana de francés y un módulo de alemán. Al comenzar 5º de Primaria, todos los alumnos eligen un idioma: FRANCÉS o ALEMÁN. Estudian dos módulos por semana en el idioma que eligen.
Con metodologías amenas y divertidas, nuestros alumnos consiguen alcanzar, a lo largo de la Educación Primaria (de 1º a 6º) un vocabulario básico y a manejar estructuras del idioma que en estas edades son aprendidas sin esfuerzo.

En el primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de E.S.O.) todos los alumnos siguen con el tercer idioma, se introducen nuevos conceptos y estructuras gramaticales así como el inicio a la lectura de libros adaptados a su edad y nivel. Para continuar en el 2º ciclo de Secundaria (3º y 4º de E.S.O.) con una profundización de la lengua a nivel escrito y oral.

En 1º y 2º de Bachillerato el segundo idioma es una asignatura optativa a la que se puede acceder desde cualquiera de las modalidades.
Debido a la madurez de los alumnos de esta etapa y a la optatividad de la asignatura, los cuatro módulos semanales permiten profundizar en múltiples aspectos del idioma: expresión y comprensión oral, expresión y comprensión, escrita y peculiaridades culturales. Es en esta etapa educativa en la que los alumnos se presentan a los exámenes externos de la Alianza Francesa y del Goethe Institut.

Metodología

En línea con la metodología del inglés se trabajará la comprensión lectora y auditiva, la expresión escrita y oral, y el uso idiomático. Todo ello a través de ejercicios y explicaciones de clase, lecturas originales y adaptadas, audiciones, películas y preparación de temas transversales que atienden a la realidad social y al conocimiento de las costumbres y cultura de los países de habla francesa y alemana.

La utilización de las nuevas tecnologías, con internet como mayor exponente, permitirá la obtención de recursos metodológicos y la practica de la navegación en ambos idiomas.

Viajes e intercambios

Dada la importancia de los idiomas y la necesidad de conocer otras culturas, el Colegio Mirabal tiene programas de intercambio con Francia y Alemania, para que nuestros alumnos puedan disfrutar de las ventajas que supone "vivir" la lengua y la cultura francesa y alemana.

3º de E.S.O. intercambio con alumnos del Lyceé Ombrosa de Lyon, con alojamiento en familias de alumnos de dicho centro, con una duración de dos a cuatro semanas.

4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato intercambio con alumnos del colegio Berufskolleg Ennepetal, con alojamiento en familias de alumnos de dicho centro, con una duración de dos semanas.