Vuelve el Debate

Tras el aplazamiento, el pasado mes de abril, del VIII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, esta octava edición se retoma de nuevo el 30 de septiembre.

Nuestro equipo de debate formado por Susana Ye, Claudia Molina, Mateo González, Bruno Moreno y Natalia Gutiérrez de 1º de Bachillerato ha iniciado el curso zambulléndose en la preparación de las posturas A Favor y En Contra sobre la cuestión planteada en este torneo: ¿Deben permitirse medidas como “el pin parental” para permitir a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos?

El reto es apasionante, puesto que en apenas dos semanas nuestros participantes han tenido que ir elaborando dos líneas argumentales lógicas, persuasivas y sustentadas con evidencias rigurosas y fiables.

Este debate va mucho más allá de posturas partidistas y propone un tema de enorme trascendencia: el conflicto de intereses que plantean –ya sea desde su vertiente jurídica, política o social- la potestad del Estado para configurar los currículos académicos o hacer cumplir el derecho a la educación de los menores, así como la libertad de los padres para elegir el modelo educativo de los hijos o la libertad de creencia o conciencia.

En definitiva, nos encontramos ante una nueva oportunidad para que nuestros alumnos investiguen, discriminen, elaboren discursos bien estructurados, desarrollen el pensamiento crítico y pongan en práctica el trabajo en equipo.

Esperamos el Torneo con muchísima ilusión y deseamos que disfruten con su trabajo y que tengan una experiencia enriquecedora para su formación.

Galeria fotos