MÚSICA

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La música les da seguridad emocional y confianza.

La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en su entorno.

En esta actividad hemos de diferenciar dos bloques:

1º. “Iniciación al lenguaje de la música, percusión y coro”: los niños aprenderán a leer  e interpretar los signos gráficos musicales utilizando los instrumentos de percusión y su propio cuerpo. Aprenderán también a utilizar correctamente la voz y a entonar de forma adecuada. También disfrutarán de actuaciones en público, ya sea en el coro o en otras diferentes agrupaciones.

2º. “Preparatorio de instrumento” (violín, violonchelo y piano): orientado tanto a los alumnos que han optado por un instrumento en concreto, como a los que quieren experimentar y acercarse a otros a los que no están tan familiarizados, para posteriormente con más criterio, poder elegir.

Es aconsejable participar en estos dos bloques de manera simultánea, por ser materias complementarias, ya que el acercamiento al lenguaje de la música, obviamente, favorece la comprensión del instrumento.