La Importancia del Deporte como Herramienta Formativa

De todos es sabido que la práctica de un deporte forja carácter. Valores como la disciplina, el esfuerzo o el trabajo en equipo, se complementan con otros no menos importantes como la consecución del objetivo común, el fomento del espíritu lúdico y el aumento de tolerancia ante la frustración.

En el Colegio se dedican más horas y más recursos al deporte y la actividad física que en el resto de centros educativos y este esfuerzo se refleja en la formación de las promociones de alumnos que van saliendo de nuestro centro.

En las clases de Educación Física trabajamos siguiendo una programación que nos garantiza el trabajo sobre todos y cada uno de los contenidos de obligado cumplimiento. Gracias a los medios con los que contamos, también podemos garantizar el trabajo en otros factores que pueden pasar desapercibidos, como son el conocimiento del propio cuerpo y las limitaciones, el respeto hacia mí mismo y hacia los demás, la asunción de un reto y su superación…

La Educación Física está, por fin, evolucionando hacia el objetivo que siempre ha buscado: La educación para la salud a través del cuerpo y del movimiento.

En nuestras aulas podemos ver cómo los alumnos, desde los primeros cursos de Educación Primaria, van adquiriendo destrezas, van asumiendo retos y al fin van superando sus miedos y consiguen, cada uno a su ritmo, encontrar el deporte que más se ajusta a sus gustos y necesidades. Ese estilo de vida que está aprendiendo ante nuestros ojos va a marcar su vida futura y va a garantizarle un mejor estado de salud física, mental y social.

En las clases de Karate, los alumnos siguen progresando en su camino hacia el Primer Dan. Su Maestro sabe que la concentración es esencial y les transmite la confianza que ellos necesitan.  El trabajo constante y la disciplina caracterizan este Arte Marcial.

En Atletismo, el deporte por excelencia, se trabajan todas las disciplinas de carrera, saltos y lanzamientos. Para evitar lesiones se emplea material adaptado, más ligero, que garantiza en todo momento la seguridad de los deportistas.

Los alumnos de Fútbol trabajan la técnica individual durante la clase y terminan jugando un partido en el que dan lo máximo de sí mismos. Al finalizar la clase se respira un ambiente de camaradería inmejorable.

Un esquema similar se sigue en las clases de Baloncesto, deporte en el que la coordinación general es tan importante como la visión del juego en equipo. El trabajo sobre la técnica individual se solapa con el trabajo de juego sin balón.

En pocos centros se potencia la Danza como en Mirabal. Desde el prisma educativo ofrece una herramienta muy potente para el aprendizaje. Nuestros alumnos de Danza conocen y controlan su cuerpo y cada día superan sus propios límites.

La importancia que se le da a la Natación en el Colegio Mirabal es de todos conocida. Es Deporte obligatorio hasta cuarto de Primaria, lo que garantiza un seguimiento de su progresión. A partir de quinto, aquellos que lo eligen como deporte de libre elección, continúan con el aprendizaje de uno de los deportes más completos y saludables y que durante más años se puede practicar.

En las clases de Tenis, nuestros alumnos aprenden uno de los deportes individuales con mayor número de técnicas de golpeo. El corto espacio de tiempo que tiene un jugador para decidir y ejecutar su técnica lo convierte en uno de los deportes más complejos.

El Voleibol, Deporte de Libre Elección en E.S.O. y Bachillerato es una de las opciones mejor valoradas por nuestros alumnos. Potencia, velocidad de reacción, fuerza y coordinación son algunos de los aspectos físicos que caracterizan al Voleibol. La técnica individual, el reglamento y la táctica conforman este deporte de equipo como una alternativa más.

En horario extraescolar, la oferta se amplía con la vista puesta en la competición y en aquellos deportes que no podemos trabajar en horario lectivo.

El Patinaje Artístico crece cada año y se perfila como uno de los deportes con mayor aceptación, sobre todo entre los alumnos de Primaria.

La escuela de fútbol Mirabal ya está ultimando su preparación física y ya están preparando las competiciones en las que se van a batir el cobre.

La escuela de  Baloncesto tiene un gran grupo de futuros jugadores y se lo pasan genial. Aún tenemos algunas vacantes en las distintas categorías pero no van a durar mucho.

Afrontamos el curso escolar 2019/2020 con espíritu deportivo, con ilusión, con la sagrada vocación por la docencia que nos ha permitido mezclar dos pasiones: la Educación y el Deporte.

Galeria fotos