Aviso Importante: Cierre del colegio. Más información  Hemos implementado un plan de estudios virtual que será compartido individualmente con cada alumno por su tutor ¡Estamos Conectados!

Jornada “CAREER COUNSELING"

La Jornada “CAREER COUNSELING” es una  actividad dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato que se encuentran en el tramo final de su proceso de decisión vocacional. Está enmarcado en el modelo de  Orientación Coordinada que  mantiene el Colegio en nuestro  plan de Orientacion Académico y Profesional.

En la realización de esta actividad pretendemos contar con la inestimable colaboración de los padres y madres de nuestros alumnos para poder informar, asesorar y aclarar dudas relativas a actividades profesionales de interés para nuestros alumnos.

Pretende que nuestros alumnos conozcan de profesionales expertos en la materia, las características de su carrera y de su ejercicio profesional, aclarar las dudas que suscita a cada un alumno/a tanto la formación inicial como el futuro ejercicio profesional, conocer algunos detalles de valor para la decisión vocacional, conocer aspectos relacionados con el mercado de trabajo actual y futuro e identificar las competencias profesionales y personales que la actividad profesional concreta necesita desarrollar.

La actividad comienza con una breve presentación en el salón de actos y continúa en las aulas con tres sesiones de veinte minutos cada una de ellas, previamente elegidas por cada alumno, en la que de manera muy cercana puedan recibir la información y la asesoría  del profesional elegido.

OBJETIVOS:

Esta actividad enfocada a los alumnos de 2º de Bachillerato pretende conseguir los objetivos siguientes:

• Conocer de mano de profesionales expertos en la materia las características de una carrera y de su ejercicio profesional.
  • Aclarar las dudas que suscita a cada un alumno/a tanto la formación inicial como el futuro ejercicio profesional.
  •  Conocer algunos detalles de valor para la decisión vocacional.
  •  Conocer aspectos relacionados con el mercado de trabajo actual y futuro.
  • Identificar las competencias profesionales y personales que la actividad profesional concreta necesita desarrollar.

FECHA, LUGAR DE REALIZACIÓN Y HORARIO.

La actividad está programada para el martes día 25  de febrero en horario de 15:20 a 17:00 h.

La primera parte de la actividad se realizará en el salón de actos del Colegio y posteriormente en las aulas de Bachillerato.

El horario de la actividad será el siguiente:

-15,20-15,45 Presentación en el salón de actos.

-15,45-15-50 Traslado a las aulas.

-15,50-16,10 Primera comunicación.

-16,10-16,15 Cambio de aula.

-16,15-16,35 Segunda comunicación

-16,35- 16,40 Cambio de aula.

-16,40-17,00 Tercera comunicación.

-17,00 Fin de la sesión.

DESARROLLO DE  LA ACTIVIDAD.

La actividad se divide en dos tramos muy definidos:

1.- Actividad de presentación de los padres y madres participantes en la jornada.

Se efectúa en el salón de actos y cada participante hace una breve presentación con:

-Nombre y apellidos.

-Formación académica universitaria.

-Profesión de la que va a hablar.

Terminada esta presentación inicial se  inicia la segunda parte, que se efectúa en las aulas de Bachillerato.

2.- Actividad de desarrollo en las aulas. En cada aula coincidirán dos ponentes, pero cada uno en una parte del aula, debido a la necesidad de espacio.

Cada ponente se dirige a los alumnos/as que estarán dispuestos en semicírculo y cercanos  al ponente para que la comunicación se pueda hacer sin interferencias con el otro ponente.

Desarrollará una pequeña disertación que se sugiere puede tener este guion:

• Carrera estudiada y centro donde se estudió.
  • Algunas de las características más destacables de la carrera.
  • Proceso de búsqueda del primer trabajo o cuál es habitualmente ese proceso.
  • Competencias claves para el ejercicio profesional.
  • Descripción del desempeño profesional, las tareas que se realizan, las responsabilidades que se asumen, situación en el organigrama dela empresa, etc
  • Algunos consejos que puedan ser útiles.
  • Turno de palabra para que los alumnos/as puedan preguntar. Se aconseja que la ponencia quede abierta para que se pueda preguntar o pedir aclaración durante el trascurso para que gane en naturalidad y genera confianza para que se puedan plantear todas las dudas e inquietudes.

Para todo ello se dispone de 20 minutos, ya que completados éstos se procede a que cada alumno se dirija a otra ponencia que previamente ha elegido y en la que se mantendrá la misma disposición y estructura, y en la que se vuelve a disponer de otros 20 minutos. Completada esta segunda ronda se efectúa una tercera ronda similar a las dos anteriores.

Las carreras que están presente en la sesión son las siguientes:

-ADE/ Económicas.

-Artes Escénicas.

-Derecho.

-Diseño.

-Educación

-Enfermería.

-Fisioterapia.

-Historia

-Arquitectura.

-Ingeniería Industrial.

-Ingeniería Informática.

-Marketing/Publicidad.

-Matemáticas/Estadística.

-Medicina

-Periodismo/Comunicación.

-Psicología.

El tono de la presentación creemos que debe estar dominado por transmitir lo interesante, atractivo y apasionante de la actividad profesional y en un segundo plano una actitud realista con la exposición de los retos que cada actividad supone, de manera que sea ilusionante y al mismo tiempo cercana a la realidad.