IV Torneo de Debate “Esclavas de Chamberí”

Enfrentar una actividad como el debate supone un alto grado de implicación y compromiso por el aprendizaje de los alumnos.

Hace tres años que nuestro centro participa de la actividad. El primer año logramos ser proclamados ganadores del Torneo, quedando entre los mejores en años consecutivos. Este año hemos presentado a un joven equipo aún en formación, que estamos seguros, a juzgar por las elogiosas palabras que los jueces les dirigieron, el año próximo serán serios rivales para sus competidores.

Pero más allá de la competición, y es el verdadero motivo por el que nuestro centro se viene embarcando el proyecto “Debatiendo”, es que el debate supone una experiencia formativa única para nuestros alumnos. Sin duda, contribuye a mejorar las habilidades y competencias necesarias para el futuro laboral: oratoria, dialéctica, comunicación eficaz, pensamiento crítico, tolerancia, trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis, etc. Los alumnos llevan a cabo una experiencia de conocimiento muy significativa que provoca un alto índice de motivación. A lo largo de los meses de preparación es frecuente que los alumnos anden por la biblioteca, los pasillos y la sala de informática preparando concienzudamente sus argumentaciones a fin de sostener sobre buenos pilares sus argumentos. Un trabajo de colaboración y en equipo, que además ha permitido a los alumnos de distintos centros conocerse y compartir una experiencia única que, estamos seguros, no olvidará.

Y no solo esta actividad se lleva a cabo en los meses del torneo sino que, además, el programa “Debatiendo”se desarrolla habitualmente en el aula como metodología de aprendizaje para determinados contenidos. Es muy motivador comprobar que los alumnos van adquiriendo un mayor sentido crítico, con el paso de los días, sobre temas en lo que antes no se habían detenido a pensar.

Y es que esta actividad les muestra el poder de la palabra como herramienta de persuasión y les hace comprender que deben adquirir sentido crítico ante las informaciones que habitualmente reciben. Aprendemos que transformar la realidad a través del diálogo, el consenso y el respeto es posible.

Galeria fotos