El Proyecto Debatiendo se consolida

Desde sus orígenes nuestro colegio ha tratado de ofrecer a sus alumnos la mejor formación posible, no solo en cuanto a la adquisición de conocimientos académicos, sino también en el desarrollo de las destrezas necesarias para enfrentarse a los retos que el mundo en el que les va a tocar vivir pueda plantearles.

Así nació, hace unos años, el proyecto debatiendo  como herramienta educativa que contribuyera  a preparar a los participantes para dirimir conflictos de manera más eficaz.

Hace unos años este proyecto empezó a tomar forma cuando uno de nuestros profesores, hoy Coordinador del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, con el encomiable apoyo de la Dirección de Educación Secundaria, comenzó a preparar a grupos de alumnos para participar en diferentes torneos de debate preuniversitarios. Poco a poco nos fuimos incorporando a esta idea otros profesores del departamento, incluso llegando a promover esta actividad dentro del curriculum de esta asignatura incorporando torneos de debate internos en diferentes cursos de secundaria.

El fin de semana del 25 al 27 de enero ha marcado un hito en el desarrollo de este objetivo académico. No solo porque nos hayamos convertido en sede de la segunda fase del III Torneo preuniversitario de debate organizado por CICAE, sino por el mérito de haber logrado clasificar a tres equipos en español y tres equipos en inglés a la fase final que tendrá lugar en marzo en la universidad Camilo José Cela.

El camino ha sido duro, pero tremendamente emocionante y gratificante. Desde que CICAE organizara este debate interno hemos logrado ser semifinalistas en español el primer año (cuando todavía no existía el debate en inglés); finalistas y semifinalistas en español en las fases clasificatorias del curso pasado y ganadores de una de las fases del torneo del curso pasado en ingles. Este año de nuevo hemos logrado ganar una fase del torneo en inglés y llegar a la semifinal en otro; y además hemos logrado clasificar a seis equipos, tres en inglés y tres en español, a la final de la III edición de este torneo.

No debemos olvidar la participación y los éxitos cosechados en otros torneos de debate, tanto en inglés como en castellano, como el triunfo hace unos años en el torneo de debate organizado por el Colegio de los Sagrados Corazones en Madrid.

El programa debatiendo está creciendo. Al inicio parecía la idea de un pequeño grupo de friquis del debate. Hoy, en nuestro colegio, prácticamente todos los alumnos de educación secundaria saben lo que es debatir en público y cada vez son más los que se animan a participar en debates organizados por entidades externas al colegio.

El programa debatiendo está creciendo. El programa debatiendo se consolida.

Galeria fotos