Mirabal Digital

Desarrollando los dones

Nuestro alumno Tomás Wang Ko que actualmente cursa segundo de enseñanza secundaria ha terminado recientemente sus estudios de grado elemental de música en la especialidad de violín, antes ya lo había hecho también con piano. Se puede decir de él que ha sido un alumno de bandera, involucrado con la formación musical en todo momento al igual que su familia. Comenzó sus primeras clases con nosotros en la  Ciudad infantil Mirabal (Mirabal infantil). Desde muy pequeño mostraba gran entusiasmo por la música, le gustaba mucho cantar y participaba activamente en las clases de música en movimiento. Más tarde eligió el piano para seguir avanzando en su formación musical y después de matricularse como alumno de la escuela oficial en nuestro Centro Autorizado de Música Mirabal, optó por incorporar un segundo instrumento, el violín. Además de su participación en los distintos conciertos que se organizan dentro y fuera del colegio, ha destacado por los resultados obtenidos en los exámenes ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music), donde ha llegado a conseguir calificaciones de “Distinction” en casi todas las convocatorias a las que se ha presentado con sus dos especialidades, piano y violín. A propósito de estos exámenes de música, Tomás tuvo a bien contestar algunas preguntas sobre lo que él ha experimentado en cada una de sus presentaciones.

1-¿Cómo describirías el sistema de exámenes ABRSM?

Pues me parece el tener una meta hacia la que dirigirse cada año y que el esfuerzo realizado me ayude a ser mejor músico e intérprete.

2- ¿Si pudieras cambiar algo del examen, qué sería?

Intentaría equilibrar la puntuación para que la parte técnica que requiere un poco más de trabajo aportara más puntos a la nota general, es decir más puntos a las escalas y un poco menos a las piezas.

3-¿Te gusta el repertorio de la programación (Syllabus)?

Sí, es bastante variado en géneros musicales, aunque pondría más obras clásicas de distintos periodos de la historia de la música.

4- ¿Por qué llevas tanto tiempo participando en este programa?

Porque me obliga a ser más regular en mi práctica del instrumento, consiguiendo cada vez más soltura en mis actuaciones en público y seguridad al poder elegir una pieza musical a mi gusto.

5- Por último. ¿Recomendarías este tipo de evaluaciones a los estudiantes de música?

A ver, si te gusta tocar un instrumento, este tipo de evaluaciones te ayudan a mejorar y sobre todo de año en año puedes presentarte al nivel adecuado y conseguir el certificado correspondiente. Es bueno tener este tipo de metas cada año sabiendo que para el artista hay un observador todavía más exigente, EL PÚBLICO.