Atletismo

El Atletismo es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Como deporte, tiene muchas características que lo convierte en un gran complemento a la Educación de nuestros alumnos en el ámbito escolar.

En el Atletismo, se estimulan y trabajan valores como la constancia, el espíritu de sacrificio y la superación personal, y todos ellos son de gran importancia para los alumnos, dado que en otros deportes se ofrecen recompensas inmediatas (un gol, una canasta, etc.) o se busca que uno gane mientras que otro pierde, mientras que en la práctica del atletismo es mucho más importante la mejora de las propias marcas o la superación de uno mismo, que la victoria sobre un rival.

El Atletismo es también es un perfecto complemento para cualquier otro deporte, ya que se basa en los movimientos naturales del hombre: saltando desarrollamos la fuerza de los miembros inferiores, lanzando entrenamos la potencia y la fuerza tanto de miembros superiores como inferiores, y corriendo desarrollamos la resistencia y la velocidad (según sea la distancia recorrida y la intensidad alcanzada). Por todo ello, en muchas ocasiones el atletismo se usa como base de la preparación física de otros deportes.

A lo largo de las diferentes leyes educativas, el Atletismo se ha incorporado como un contenido obligatorio dentro de la asignatura de Educación Física, lo que da una idea de la importancia que desde las instituciones educativas se da al Atletismo en el mundo de la Enseñanza.

En el Colegio Mirabal se imparte el Atletismo desde 3º de Primaria. En este curso se comienza un programa de Iniciación al Atletismo basado en la actividad lúdica. A través del juego se realizan propuestas que ayudan a la maduración psico-motriz del niño, y que facilitan la adquisición de las técnicas específicas de las diferentes disciplinas que hay en dicho deporte. A medida que los alumnos progresan en sus cursos académicos, también aumenta el grado de exigencia y la dificultad técnica de las pruebas, terminando en 1º de Bachillerato con una gran especialización deportiva.

A pesar de ser un deporte fundamentalmente individual, también hay pruebas en donde los alumnos deben trabajar en equipo, como son los relevos. Además cada componente consigue con su clasificación puntos que suman en el cómputo global del equipo, lo que nos permite trabajar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo, así como la colaboración con los compañeros para lograr un objetivo común.

Por otro lado, gracias a las características de este deporte, los alumnos adquieren una gran conciencia de sus límites y sus capacidades, ayudándoles a asimilar la frustración de la derrota y el mérito de la victoria.

A lo largo del curso los alumnos toman parte en numerosas competiciones, carreras de “Campo a través” o “Crosses”, en las clasificaciones para el Campeonato de la Comunidad de Madrid o la Final de dicho Campeonato. En primavera también participamos en el Campeonato de la Comunidad de Madrid de Atletismo en Pista, donde una representación del nuestros alumnos compiten en las diferentes pruebas de “Aire Libre”: Salto de Altura, Salto de Longitud, Lanzamiento de Peso, Velocidad, Relevos y Resistencia.

Este programa ha llevado a alumnos de nuestro colegio a cosechar grandes resultados en nuestra Comunidad Autónoma, a nivel Nacional e incluso Internacional, lo que muestra el gran nivel de implicación de nuestros alumnos con este deporte.

Por eso podemos decir que el Atletismo es una gran actividad para ayudar a nuestros alumnos a introducirse en el mundo deportivo, mejorando sus capacidades físicas y adquiriendo habilidades psico-sociales que les ayudarán a desenvolverse en su vida personal.

Comparte esta noticia: