AJEDREZ

AJEDREZ COMPETICIÓN

El objetivo de esta actividad es mejorar el rendimiento del alumno en las competiciones, así como la obtención y mejora de Elo. Sería altamente recomendable que los alumnos de este curso se apuntasen también a las competiciones oficiales en las que el Colegio Mirabal cuenta con equipo: Liga Infantil, Liga Madrileña de Ajedrez Rápido y Tercera División de la Liga Madrileña.

El alumno debe tener un conocimiento previo de las reglas del ajedrez, fundamentos y principios básicos, así como del sistema de notación algebraico. El contenido del curso será el siguiente:

• Táctica: La piedra angular del curso. El alumno dominará los principales temas tácticos (clavada, ataque doble, descubierta, enfilada, obstrucción, desviación, atracción, destrucción de la defensa, promoción, subpromoción, redes de mate, ahogado) mediante la realización de ejercicios, de menor a mayor dificultad.
  • Finales: Se impartirá una sólida base práctica para dominar esta importante fase del juego (tantas veces menospreciada). Se estudiarán desde los más básicos hasta aquellos en los que se requiere demostrar una gran técnica para ganar.
  • Aperturas: Se estudiará en profundidad una de las armas favoritas del gran Bobby Fischer, el Ataque Indio De Rey. Se hará gran hincapié en los planes estratégicos que derivan de esta estructura de peones, así como los golpes tácticos más comunes.

Se enviarán informes personalizados con el progreso de los alumnos y con el análisis de las partidas jugadas en las competiciones de equipo citadas anteriormente.

AJEDREZ PRINCIPIANTE

Este curso está dirigido a aquellos alumnos que quieran tener una primera aproximación al ajedrez o quieran complementar las clases escolares. El objetivo es que los alumnos aprendan y mejoren su ajedrez de una manera divertida y amena, y que pueda servir como plataforma de lanzamiento a las competiciones. Se llevarán a cabo multitud de juegos relacionados con el ajedrez (pasapiezas, ajedrez 960, come-come, etc.). Se realizarán actividades complementarias como la proyección de películas y documentales, para que el alumno aprenda lo importante que ha sido este juego en algunas épocas de la historia.

Se buscará que el alumno desarrolle amor por el juego y se divierta aprendiendo, sin olvidar las fantásticas aptitudes transversales que desarrolla la práctica del ajedrez (capacidad de cálculo, concentración, pensamiento abstracto, creatividad, intuición, responsabilidad, respeto por las normas y por el adversario, reflexión, silencio, etc.), aptitudes que serán de mucha utilidad tanto en su vida personal como en su vida académica y laboral.

Se enseñará el sistema de notación algebraico para que el alumno pueda apuntar sus partidas y poder reproducirlas en casa. Esto le dará acceso, además, a toda la bibliografía existente de ajedrez.