9 de mayo Día de la Unión Europea

El 9 de mayo celebramos el día de la Unión Europea, por este motivo organizamos numerosas actividades con los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Celebramos el encuentro titulado “Profundizando en el conocimiento sobre Europa” de la mano de D. Fernando Lozano Contreras,  Profesor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. En el encuentro asistieron los alumnos de primer curso de Bachillerato, en el que ha profundizado en la necesidad de hacerles partícipes del mundo en el que vivimos, la importancia del sostenimiento de las instituciones europeas como clave para la paz y organización del continente, e incentivando su interés por las relaciones internacionales.

Los embajadores junior prepararon una “Gymkana Europea” para sus compañeros de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Sobre un mapa de Europa debían visitar nueve países miembros de la Unión. En cada puesto tenían que responder a dos preguntas correctas sobre el país para obtener su bandera. El grupo que obtuviese las nueve banderas era el ganador.

Alumnos de primero  realizaron un desfile en patines con las banderas de la Unión Europea.

También celebramos otro encuentro con D. Carlos Uriarte y los estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, titulado “Europa con ilusión, Europa como tarea”. El Profesor Uriarte es Presidente de Paneuropa Juventud, miembro Junta Directiva de Paneuropa España y Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos I. En dicho encuentro repasó la historia de la Unión Europea, sus principales tratados, los países que la conforman y la importancia de crear nuevos ciudadanos europeos que luchen pos su sostenimiento.

Cerramos la celebración con dos encuentros más dirigidos por Ana Crespo Parrondo, antigua alumna del colegio y Consejera de Relaciones Públicas en el Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas va a tener un encuentro con los estudiantes de primer curso de Bachillerato el próximo 22 de mayo. Ana  también ocupó el cargo de Consejera de Prensa de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía. Desde 2011, trabaja para esta institución europea desempeñando múltiples puestos de comunicación en el Servicio de Prensa, el Departamento de Relaciones Públicas y directamente, en las Oficinas del Director General y el Director de Medios de Comunicación. Entre sus responsabilidades, ha estado al cargo de las relaciones con los medios, la organización logística de prensa para eventos de alto nivel, el monitoreo y análisis de medios, y la gestión de visitas y eventos públicos. El primer encuentro “Working for de European Union” tiene como objetivo fundamental que los alumnos conozcan las oportunidades de trabajo en las instituciones oficiales europeas. Y, el segundo, “Professional requirements for working in the E.U.” conocer los requisitos de formación que se requieren en el momento de optar por una plaza de trabajo en una institución oficial europea.

Por último, los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en colaboración con los embajadores junior han realizado un rincón de Europa, con países recién integrados en la Unión Europa y cuyas características nos pueden ser más desconocidas. Además, han realizado un eje cronológico en el cual se han colocado los principales tratados e hitos en la formación y desarrollo de la Unión Europea.

Galeria fotos